Los dioses de la semana

root's picture

Los días pasan y pasan y no sabemos cómo los antiguos dioses influyen en nuestra vida. Cada día está dedicado a un dios, algo que hemos olvidado. Veremos a continuación como en una semana podemos recorrer la antigua historia del mundo occidental.
 Comencemos por el domingo que viene de DOMINUS, el día del señor, aunque en latín se decía DIES SOLIS, el día del sol que es lo mismo que en ingles SUNDAY.
LUNES proviene de la luna, DIES LUNAE en latín y en inglés MONDAY, y en el antiguo ingles inglés antiguo Mōnandæg, muy parecido a MONTAG en alemán. Como nota curiosa, la Luna es personificada por un dios, Máni, masculino. Mientras el sol es femenino, lo contrario a las lenguas latinas.
MARTES, es el dios de la guerra Marte, DIES MARTIS. En el inglés antiguo Tīwesdæg que significa "día de Tiw." Tiw (o en la mitología escandinava Týr) era un dios con una sola mano asociado con el combate. De este dios viene TUESDAY
MIERCOLES, dies Mercurii es mercurio, en ingles WEDNESDAY por Wotan vikingo, también llamado Odin. Wodan y Mercurio eran considerados guías del alma después de la muerte, en sus mitologías respectivas; casi el mismo dios con nombres diferentes. Curiosamente algunas lenguas el miércoles es la mitad de la semana. Por ello el islandés Miðviku, alemán Mittwoch y finlandés keskiviikko todos significan mediados de la semana.
JUEVES, dies jovis viene de Jove o Júpiter, fue el día de Thor, THURSDAY. Inglés antiguo Þūnresdæg, que significa 'día de Þunor'. Þunor es el trueno o su personificación, el dios nórdico denominado Thor. Por ello en alemán Donnerstag  es el día del trueno.
VIERNES, dies veneris es el dia de venus y en el mundo germánico de la diosa Freyja, de ahí FRIDAY
SABADO es un día especial pues proviene de la tradición judía, el Sabbat, mientras en las leguas germánicas se emparenta con Saturno, de ahí SATURDAY.
Pero hay una lengua que se aleja de tantos dioses y se entronca con el monoteísmo, el portugués. Este idioma mantiene el sábado judío y el domingo cristiano. El resto de días los simplifican totalmente pues se los menciona por su número segunda-feira, terça-feira, quarta-feira, quinta-feira y sexta-feira.