Madrid frente de guerra: 1936 versus 2020

root's picture

Madrid ha sido zona de guerra en varios momentos de su historia. Desde su conquista a los árabes por los cristianos. Pasando por la revuelta contra Napoleón y su ocupación por los franceses. Incluso los carlistas llegaron a sus puertas, pero luego se retiraron. El hecho bélico más importante ha sido sin lugar a dudas la batalla de Madrid en la guerra civil.

Voy a comparar lo que ocurrió en 1936 y lo que pasa ahora, en el 2020.

En la guerra civil el gobierno republicano se dedicó a comprar material de guerra como loco en los mercados internacionales. Lo mismo ocurre ahora solo que los tanques son los respiradores y las mascarillas reemplazan la compra de fusiles y ametralladoras.

Antes los héroes eran los soldados y milicianos que luchaban en el frente, ahora el frente son los hospitales y los luchadores son los médicos, aunque también la policía y el ejercito que los apoyan. En esto ha habido una evolución psicológica. Los verdaderos héroes son los que salvan vidas, no los que la quitan.

La solidaridad del pueblo fue igual en ambos hechos históricos. La gente normal colabora con lo que puede por un ideal común: La salvación de Madrid.

El acopio de comida también fue igual. No se sabe cuánto va a durar la guerra. Hay que acaparar comida y suministros. Aunque hay una gran diferencia. En Madrid, después que todas las reservas de oro se enviaron a Moscú, el dinero no valía nada. Lo que funcionaba es el trueque. Ahora el dinero sigue valiendo, aunque mucha gente que vive al día lo está pasando muy mal. Los despidos son generales, no hay trabajo, no hay dinero. Pero los supermercados siguen funcionando. Y Madrid no pasa hambre.

En 1936 era peligroso salir a la calle. Se temían los bombardeos aéreos. Ahora salir a la calle también es peligroso, la gente tiene miedo de contagiarse y se sale solo lo imprescindible. Lo que antes eran los aviones con sus bombas, ahora son los estornudos con micropartículas llenas de virus. Mucho se habló de la quinta columna durante el sitio de Madrid, el enemigo dentro de la ciudad. Ahora la gente desconfía de los demás por si estuvieran contagiados. Las delaciones también aumentan. Muchos en los balcones denuncian a los que salen acompañados.

En ambos hechos históricos el gobierno esta sobrepasado por los acontecimientos y era de izquierdas. El Partido socialista representa a la autoridad de la republica y Podemos serian los extremistas comunistas y anarquistas. En 1936 el enemigo era la derecha y ahora los malos son virus invisibles que no se pueden ver, pero están por todas partes. El miedo siempre es mal consejero. Durante la guerra civil, los de derechas en Madrid se escondieron y mantenían un perfil baja visibilidad. En el 2020 es parecido. Algunos de sus lideres se han contagiado por el coronavirus. Pero las bajas son en todos los lados, como en la guerra civil. Representes de podemos y vox han caido.

En 1936 y en el 2020 la gente de Madrid tiene miedo, sale de casa lo menos posible. Intenta seguir el desarrollo de la guerra con la radio.

 

Lo que si es comun son los partes de guerra.  Los hospitales están llenos y se cuentan los muertos diarios. Este el parte de guerra del 2020. Todos los días se promete que la guerra acabara pronto, pero se prolonga el estado de sitio 15 dias más. No se ve el final de túnel.

 

Todo sueñan con los alegres días antes del conflicto. Todos quieren volver a la vida normal. La mayoría de la gente se da cuenta de la poca importancia de los problemas de antes. Es una pesadilla de la que se quiere despertar. Pero al día siguiente viene la realidad que está ahí. Calles vacías, comercios cerrados y miedo.

El lema de la republica fue No pasaran. Y la realidad es que el enemigo pasó y se quedo 40 años. Ahora es lo mismo. El virus ha pasado y esta entre nosotros. La gente de Madrid acabo conviviendo con los franquistas, aunque siempre quedo el estigma de haber sido rojo. En nuestros días acabara siendo algo parecido con los covid 19 positivos.

Los tiempos de guerra traen lo mejor y lo peor de los seres humanos. Esto fue en 1936 y en 2020. Pero todas las guerras acaban y esto también aplica a la pandemia de ahora.

La guerra civil duro 4 años. Esta pandemia es posible que dure 4 meses y en el verano termine. No hay muchas gripes en verano. Pero es muy posible que haya otro rebrote en noviembre. La guerra civil española fue el preludio de la II Guerra Mundial.

Pero incluso la guerra mas mortífera de la historia que envolvió a todo el mundo y dejo 40 millones de muertes acabó. Y después empezó una época de prosperidad y se creó la Union Europea. Los enemigos de antes se unieron para se un solo pueblo.

Querria terminar mencionando otras pandemias y lo que nos enseñan.

La peste negra se llevo a 1/3 de la población de Europa en la Edad Media, 25 millones. La repentina escasez de mano de obra barata fue un gran incentivo para la innovación. Significó el fin de la Edad Media y el comienzo del Renacimiento. La peste negra se repitió en sucesivas oleadas hasta 1490, pero ninguno de los brotes posteriores alcanzó la gravedad de la epidemia de 1348. Algo parecido ocurrirá con variantes del Corona Virus.  La crisis más grande será la del 2020.

La epidemia cocolitzli (mal, enfermedad, en idioma Náhuatl) se produjo entre 1545 y 1550 en México. Esta Epidemia de viruela en Tenochtitlán acabó con el imperio Azteca. No fue Cortes el único enemigo. Debido al aislamiento de América durante más de cinco milenios las enfermedades provenientes de Europa y Asia no habían llegado antes. La enfermedad provocó entre 12 y 15 millones de muertos (la población azteca se estima que era de unos 25 millones) Hoy en día México DF tiene 20 millones de habitantes.

La última gran pandemia fue la mal llamada gripe española de 1918 que acabó con más vidas que la propia Primera guerra mundial. A diferencia de otras epidemias de gripe que afectan básicamente a niños y ancianos, muchas de sus víctimas fueron jóvenes y adultos sanos. Justo lo contrario que ahora. El corona virus afecta mucho más a gente mayor. Hubo tres oleadas virales entre enero de 1918 y junio de 1919. Quienes se infectaron con la primera oleada fueron gente afortunada, ni murieron a la primera (porque no era mortal) ni a la segunda (porque tenían anticuerpos generados al exponerse a la primera).

La humanidad siempre ha estado en guerra contra los virus, y lo seguirá estando. La victoria es la generación de anticuerpos que nos inmunicen contra los virus. Volviendo al Madrid del No Pasaran, Franco pasó y ganó la guerra. Madrid fue la capital de un estado fascista que consiguió sobrevivir al nuevo orden mundial de la Segunda Guerra Mundial haciendo malabarismos y duro 40 años. Los españoles de izquierdas y derechas aprendieron a convivir y llego la luz al final del túnel con la Democracia, las libertades políticas, etc.

Las guerras y postguerras pueden durar 4 meses, 4 años o 40. Pero al final siempre llega la paz y la reconstrucción. Reconstruir un país es un gran estímulo económico pues supone trabajo y oportunidades para los sobrevivientes. El mundo salió del apocalipsis de 1945 y tuvo décadas de crecimiento económico.

Lo mismo ocurrirá con la pandemia del coronavirus, que es la tercera guerra mundial.