La gripe norteamericana 1918 vs la gripe china 2019

root's picture

La mal llamada Gripe española de 1918 es la mayor catástrofe sanitaria de la historia, muy por encima del Corona Virus. Causo entre 50-100 millones de muertos. El record del corona virus es 1 millón de muertos a nivel mundial después de casi un año desde su aparición.

 

El virus de la gripe normal (virus Influenza o Influenzae) constituye un viejo enemigo de la humanidad. Se transmite cíclicamente a lo largo de todo el mundo cada año, normalmente en una estación determinada, que en Europa sería en invierno (aproximadamente desde noviembre hasta febrero). La fuente de la infección son los enfermos por las gotitas respiratorias a través de persona-persona (por eso es muy contagiosa). El periodo de incubación es corto (1-3 días) y el de contagio varía desde un día antes hasta 7 días después de la infección.

Primera oleada

 La gripe norteamericana comenzó en 1918. Los primeros casos registrados fueron en el estado de Kansas en el primer trimestre de este año, en el cuartel militar de Fort Riley (4 de marzo) donde se identificó el caso 0 (el cocinero Gilbert Mitchell) y también en el condado de Haskell. En un principio se llamó la "Gripe de Kansas". Esta fue la oleada epidémica o brote, fue la más benevolente de todas.

Podemos comparar esta primera oleada con la aparición del corona virus en diciembre 2019. Según los datos chinos hablan de 5000 muertos, aunque probablemente serán 50.000.

La principal diferencia entre la gripe norteamericana del 1918 y otras gripes anteriores fue una reacción inmune defensiva potencialmente mortal conocida como tormenta de citoquinas. Una respuesta exagerada del sistema inmunitario del huésped ante el virus (fenómeno también conocido como secuestro de proteínas del huésped por influenza).

No se sabía el origen de la enfermedad y se hablaba del bacilo de la Influenza (en aquella época nacía la era bacteriológica de Pasteur y Koch). Los virus se habían descubierto hacia pocos años y no lo relacionaban con la enfermedad. Solo en 2001 se tipificó el virus de 1918 como virus A H1N1.

Esa primera oleada se expandió mundialmente debido a la primera guerra mundial. Los soldados viajan y expanden la enfermedad. En ese verano de 1918 el virus se hizo más letal y contagioso. Se expandió por el mundo, con tres focos destacados: Boston (Estados Unidos), Brest (Francia) y Freetown (Sierra Leona). La letalidad del virus mutado aumentó el 22 de agosto en el puerto francés de Brest. Punto de desembarco de la mitad de las tropas estadounidenses aliadas, aunque los primeros casos fueron en Burdeos y en el propio Brest ese mismo Abril. Entre marzo y septiembre de 1918 desembarcaron más de un millón de soldados estadounidenses en Europa. Hay algunos historiadores que piensan que la guerra mundial acabó a causa de esta plaga, que atacó muy fuerte a las tropas alemanas,

 Podríamos compararlo con la expansión mundial del corona virus en febrero -  marzo 2020. De china pasó a Irán, después a Italia y el mundo entero. Esta primera oleada decayó en mayo-junio y se pensó que la epidemia estaba controlada.

 

Segunda Oleada

 En otoño 1918, fue realmente la gran epidemia, la conocida como segunda oleada (13 semanas, de septiembre a mediados de diciembre), la más letal de todas y que dio nombre a la llamada “la peor plaga de la historia”, que afectó a gran parte de la población y aumentó la tasa de mortalidad entre el 6-8%, sobre todo en jóvenes adultos y activos, muchos de ellos soldados

 El virus llegó a territorios remotos como Oceanía y Alaska. En el remoto norte la mortalidad en algunas tribus esquimales fue mayor del 90%

 En diciembre 1918, la gripe fue desapareciendo de muchas zonas afectadas, dejando una “pequeña calma” en las fiestas navideñas.

 

Probablemente ocurrirá algo similar con el corona virus en Europa. Comenzará en septiembre con la relajación de las medidas e irá desapareciendo a mediados de diciembre 2020 para dar una calma hasta la tercera oleada.

 

 

La tercera oleada

 

La tercera oleada de la gripe norteamericana fue en febrero y marzo del 1919, y duraría hasta mediados de mayo de ese mismo año. Su letalidad fue similar a la de la 2ª oleada, siendo más corta en su comienzo y en su declive, afectando más a las zonas menos castigadas anteriormente por la influenza.  Fue la expansión mundial de la pandemia.

Comparando la evolución con el Corana virus. Es muy probable que haya otra tercera oleada del corona virus entre febrero y marzo del 2021. Los virus son cíclicos y se adaptan a las estaciones del año como la gripe

 

La cuarta oleada

En el invierno de 1920, apareció el cuarto brote epidémico, con menor mortalidad y gravedad. La diferencia fue que afectó de forma preferente a los niños más pequeños.

 

Es también probable que haya un último rebrote del corona virus a finales del 2021.

 

Conclusiones

 

La gripe norteamericana de 1918, que duró poco más de un año, logró controlarse en 1919 y finalizó en 1920. Consiguió afectar hasta una cuarta parte de la población de Estados Unidos y se expandió por el mundo ayudada por la primera guerra mundial. Los científicos creen que fue contagiada al menos un tercio de la población mundial de aquel entonces, calculada en 1.800 millones de habitantes.

La gripe Covid comenzó a finales del 2019. Tendrá probablemente 4 oleadas. Siendo la primera la más letal. Probablemente dure todo el 2020, lograra controlarse en el 2021 (primavera - verano) con un pequeño rebrote al final de este año. Desparecerá en el 2022.

Si extrapolamos los resultados históricos; el 2021 o 2022, serán como los felices años 1920. Los sobrevivientes entraran una fase de euforia, incluido a nivel económico. Se mejorará el nivel de atención médica e incluso influirá en el urbanismo. Siendo preferentes espacios abiertos y obras de saneamiento. El paro bajara después del fin de la pandemia y habrá un periodo de prosperidad de casi una década.

Pero recordemos una triste realidad. Los felices años 20 terminaron con la crisis del 1929. Una catástrofe económica mundial. Y los fascismos y comunismos crecieron en Europa.

Existe un riesgo histórico que tras el fin del corona virus en el 2021, haya una expansión económica durante esta década para terminar con una gran crisis en el 2030 y el auge del neo-fascismo y neo-comunismo en el mundo.

Pero esto es otra historia. Recordemos al visionario Orwell with 1984.