Madrid 1936 – Kiev 2022

root's picture

Dicen que la historia se repite. En parte es cierto. Pero más que un ciclo de eterno retorno, es una espiral. Y ciertamente ciertas épocas se repiten con acontecimientos parecidos. Estos son una especie de deja vue. Algo tremendamente familiar, pues ya lo hemos vivido.
 
Pero no es un eterno retorno. Las cosas se parecen, pero invertidas. Una especie de humor negro de quien teje el destino.
 
Algunas fechas
 
1919 la gripe española y 2020  corona virus. 1922 la unión soviética de Lenin invade ucrania, 2022 La Rusia de Putin invade Ucrania.
 
El deja vue mencionado antes se refiere a la guerra civil española, antesala de la 2 guerra mundial y el conflicto ucraniano actual.
 
El conflicto se plantea hoy día como la invasión del fascismo reconvertido de Rusia hacia una república democrática como Ucrania. Claramente la razón está del lado ucraniano. En el caso de la invasión de franco con su blitzkrieg versión española corresponde con la guerra rápida de los rusos. En ambos casos el conflicto se estancó después de un rápido avance.
 
Kiev y Madrid fueron sometidos a cerco (no total) por el ejército agresor. La frase de la pasionaria: No pasaran, está muy presente en Kiev en la actualidad. En todo el mundo ex socialista esta frase es mítica.
 
Otro tema interesante son las brigadas internacionales. Combatientes de la libertad que llegaron de todo el mundo para defender la libertad y la republica frente al fascismo. El presidente ucraniano ha pedido a combatientes extranjeros venir a ucrania. No todo el mundo sabe que también hubo combatientes extranjeros voluntarios que lucharon con franco. La brigada irlandesa y muchos italianos fascistas convencidos. Putin ha llamado también a sus voluntarios de Chechenia y Siria.
 
La censura de guerra es otro punto en común entre ambas guerras. Llevado a otra dimensión: internet. En este momento se están creando muchos iconos mediáticos, en cierta manera artísticos. Todo esto me recuerda al Gernika de Picasso y a otras muchas obras de artistas comprometidos con la república. Es el mismo fervor creativo al servicio de una idea.
 
Pero el lado oscuro también está aquí. La censura no es buena y occidente asume sin problemas la supresión de medios rusos. La censura en una dictadura es lógica, no debería ser así en una democracia libre. Pero el mundo libre es una utopia. La prensa está controlada por grandes medios con propios intereses. En la guerra de ucrania no hay información imparcial
 
Otro aspecto fundamental es la geopolítica. En 1936 se estaba creando un nuevo orden fascista en Europa y Asia. El eje. Ahora también, el mundo libre occidental frente a otro bloque que podríamos llamar Ruso-Chino. El gran miedo es una nueva guerra mundial con Europa como campo de batalla. Cuando acabo la guerra civil española comenzó la guerra mundial. Todo esto está en el inconsciente colectivo. Los miedos están ahí.
 
Otro aspecto en común son los refugiados. Hablo de los niños de Moscú como los llamaron en España, aunque en realidad fueron enviados también a México, Francia e Inglaterra. La mayoría de las madres e hijos exiliados no volvieron nunca. Lo más probable que ocurra lo mismo con los refugiados ucranianos actuales. De tres millones, un millón y medio se quedará en Europa Occidental. La vida en Ucrania era difícil antes de la guerra y la juventud quería emigrar. Es la oportunidad perfecta de comenzar una nueva vida en occidente. En el caso de España también es una obligación ética aceptar los refugiados. Como justo pago a los ninos españoles refugiados en ucrania tras la guerra civil. Muchos se quedaron y lucharon por la unión soviética. Una paradoja más de la historia.
 
Porque paradojas hay muchas. Putin llama a una guerra santa para defender la minoría oprimida rusa en ucrania y derrotar a los fascistas ucranianos. Porque también los hay, batallón Azov e incluso importantes políticos. Los rusos que derrotaron a los nazis en la guerra mundial y liberaron a Ucrania son ahora los invasores. Pero ya fueron los rusos invasores en 1922 y provocaron la gran hambruna llamada Holodomor.
 
En el caso de España Franco gano la guerra y se mantuvo en el poder hasta 1975. Su muerte fue la entrada de la democracia y en la unión europea unos años después. El sistema franquista cambio durante todos estos años y se hizo más fácil de soportar para los derrotados. El comunismo duro 20 años más que el franquismo y también cambio y evoluciono. Muchos viejos españoles dicen que con franco se vivía mejor. Lo mismo he escuchado de gente mayor de Rusia y Bulgaria. Las dictaduras evolucionan hasta ser más llevaderas. Normalmente colapsan con la muerte del dictador. No ocurrió así en la Unión Soviética. El sistema se mantuvo tras la muerte de Stalin. ¿Y por qué? Muy sencillo. Porque había un enemigo común: Occidente para la unión soviética. El mismo occidente que intento destruir Rusia desde la revolución y mantuvo ejércitos y guerras durante años.
 
Seguramente Putin sigue en esta idea de guerra fría. Al igual que franco supo vender muy bien a los americanos su anticomunismo para mantenerse en el poder, después de la caída del fascismo en Europa. Otra paradoja, el fascismo aceptado en el mundo post fascista.
 
Y llegamos al punto clave de toda esta disertación. Repetimos la historia en ciclos, pero en espiral. Al avanzar algo cambia, pero se repite la esencia. Tras la guerra civil surgió el fascismo en Europa y condujo a la guerra mundial.
 
Me da miedo que el fascismo renombrado como nacionalismo se instale de nuevo en Europa, vuelva la censura y volvamos a la guerra fría. Un nuevo telón de acero entre Occidente y Oriente. Seamos conscientes que los únicos que ganan en esta situación son los Estados Unidos. La nueva Inglaterra con un imperio en decadencia y descomposición. No olvidemos una cosa, Estados Unidos han hecho su imperio mediante guerras fuera de su territorio. Guerras que le permite vender armas y suministros. La desgracia de Europa es la fortuna de la economía de Estados Unidos.
 
Se avecina una gran crisis económica en 2029, repitiendo lo mismo que en 1929. El sistema económico de consumo mundial es insostenible. No es normal traer productos de la otra parte del mundo cuando es posible producirlos localmente. La dependencia puede ser critica en casos de catástrofe como la pandemia. No hemos aprendido ninguna lección de las burbujas especulativas económicas. Cada cierto año se repiten, una nueva burbuja que explota.
 
Por eso solo una guerra europea primero y mundial después puede salvar a Estados Unidos de la pérdida de su imperio. Putin es un nostálgico del imperio zarista que creció en la guerra fría. Un mundo bipolar daría a Rusia su lugar en el mundo. Pero al igual que Stalin utilizo a Mao, que le sobrevivo y creo su nueva china. Es posible que china utilice a Rusia en este nuevo orden mundial.
 
Pero la historia es una espiral. Es posible un nuevo escenario. En la guerra civil solo Stalin envió armas a España. No gratis, la republica lo pago con todo el tesoro nacional enviado a Moscú. En el 2022 toda Europa envía armas. No existe la neutralidad aislacionista de la Europa de 1936. Es posible que esto cambien el escenario. Y se creen dos ucranias, la ocupada por Rusia y la occidental libre. Algo parecido a las dos Alemanias que creo Stalin.
Aunque lo mas probable es que se vuelvan a las fronteras de 1922. Stalin nunca quiso la guerra con Alemania, solo marcar su territorio y zona de influencia.